El organigrama aporta mucha información de primer plano sobre cómo está organizada una empresa: cuántos departamentos existen, cuántos puestos existen y de qué naturaleza,cuáles son las dependencias jerárquicas y las funcionales cuando las haya.
El organograma nos permite sacar a la luz la la información inconsciente sobre cual es la realidad de la organización : así por ejemplo dibujamos los departamentos más grandes o más pequeños según el valor que le damos. O desdibujamos departamentos a los que nadie “ve.”. Y a la dirección, dónde y cómo la ponemos?. Hay líderes que no son vistos o reconocidos por su equipo?. Hay líderes que no se posicionan como tales, no “miran” a su equipo? . Dónde está el “poder” realmente en la organización?. Qué lugar otorga la organziación realmente a sus clientes? : dónde los ponemos , cerca de nosotros? lejos? , los dibujamos en grande o en pequeño?
Este primer paso de construir el organograma aporta consciencia a la organización sobre donde están sus zonas grises y el porqué de muchas de sus dificultades.