Desde el punto de vista sistémico lo que le sucede a la organización está relacionado con la vulneración de alguno de los 3 principios que operan de forma invisible en todos los sistemas ( pertenencia, orden y jerarquia y equilibrio entre el dar y el recibir). El trabajo sistémico en una organización consiste precisamente en hacer visible cuál o cuáles principios se han vulnerado y así llegar a la causa original del problema. El acceso a esta información permite que las organizaciones resuelvan sus dificultades,crisis,situaciones de conflicto o de estancamiento de forma mucho más rápida,profunda y eficaz.
El equilibrio en la organización en relación al segundo principio sistémico (orden y jerarquia ) dota a esta de la fuerza y energia necesarias para ir hacia sus objetivos .La organización es un sistema de puestos,cada uno creado para una misión concreta dentro del conjunto, pero los puestos son ocupados por peronas que llegan a la organización con su propia biografia (background, creencias, valores) y con sus propias cargas sistémicas.Por eso TODAS LAS ORGANIZACIONES padecen en mayor o menor medida desórdenes como estos o similares: ausencia de liderazgo, liderazgos débiles o lideres paternalistas que debiltan al equipo infantilizandolo, lideres abusivos que anulan al equipo, mandos intermedios que se posicionan como “colegas” de su equipo. Las disfunciones no sólo ocurren en puestos de liderazgo, también en otros puestos donde puede ocurrir que existan personas que se arrogan un poder que no les corresponde por el cargo, o personas que asumen en su puesto cargas que corresponden a otros. La disfunciones relacionadas con el orden y la jerarquia en la estructura organizativa no actúan aisladamente, se retroalimentan y van a dar como resultado una organización muy desordenada y en consecuencia TREMENDAMENTE DEBILITADA.
La pregunta clave que desde el punto de vista sistémico hay que hacerse en relación a este principio : en la estructura organizativa qué o quien está desordenado o qué o quien no ocupa plenamente su lugar ? y el trabajo para devolver el equilibrio a este principio sistémico consistirá en ordenar, reestablecer, poner en su lugar, corregir, desarrollar.