Desde el punto de vista sistémico lo que le sucede a la organización está relacionado con la vulneración de alguno de los 3 principios que operan de forma invisible en todos los sistemas ( pertenencia, orden y jerarquia y equilibrio entre el dar y el recibir).El trabajo sistémico en una organización consiste precisamente en hacer visible cuál o cuáles principios se han vulnerado y así llegar a la causa original del problema. El acceso a esta información permite que las organizaciones resuelvan sus dificultades, crisis ,situaciones de conflicto o estancamiento de forma mucho más rápida, profunda y eficazmente.
Este principio establece que todos los miembros del sistema tienen derecho a su lugar en el mismo,incluso aunque ya no pertenezcan deben ser vistos y reconocidos.
Este principio de pertenencia sistémico es amplio, incluye en primer lugar a los fundadores, a la razón de ser que motivó la fundación de la empresa, también a todos aquellos que llevaron a la organización a lo que es hoy : pueden ser personas que contribuyeron, pero también pueden ser productos o servicios o clientes,incluyendo los clientes enfadados ,insatisfechos o los que se fueron o partes de la organización como pueden ser filiales,departamentos ,secciones .
TAMBIÉN LA HISTORIA, TODO LO QUE HAYA SUCEDIDO,LO BUENO Y LO MALO FORMA PARTE ,PERTENECE Y DEBE SER VISTO Y RECONOCIDO.
La pregunta clave relacionada con la pertenencia en la organización es : quién o que falta?
La “acción correctora” para reestablecer el principio sistémico relacionado con la pertenencia es INCLUIR : dar un lugar, reconocer, agradecer, reponer o cualquier acción que signifique restaurar lo perteneciente al sistema .